viernes, 3 de abril de 2009

La importancia de los foros

Re: La importancia de los foros
de Moisés Acosta Esquivel - miércoles, 25 de marzo de 2009, 18:07

Hola a todas y todos:
Después de leer todas las opiniones vertidas en este foro, pues ya sé mucho más acerca de los foros y su importancia y utilidad en esto de tener competencias académicas, tecnológicas y poderlas aplicar en un entorno virtual.
Los docentes nos presentamos a un salón de clases y ante un número de alumnos, establecemos un diálogo, entre maestro y alumnos para compartir conocimientos y para reforzarlos y tener constancia del avance de cada alumno, dejamos una tarea que después revisaremos oportunamente.
En el ambiente virtual, el foro es, según mi opinión, el equivalente del salón de clases, con la gran ventaja de que, el alumno no necesita estar presente al mismo tiempo que el tutor o el maestro. El programa ya está preestablecido, los textos para comentar ya están en la plataforma, de esa manera el tutor abre el foro y expone su importancia y una opinión personal, que debe de invitar a compartir y debatir los temas a tratar. Cada alumno va enterándose de los temas, textos y tareas y entra al foro cuando puede y quiere y hacer, no una o dos aportaciones, como sería en un salón de clases, sino todas las que quiera. Puede no sólo contestar y dialogar con el tutor, sino también con todos y cada uno de los compañeros del grupo, puede estar de acuerdo con uno o dos o con todos o discrepar y hacer notar por qué y en qué.
Por eso los foros son fundamentales en un curso virtual, es el lugar dónde se puede expresar, lo aprendido en las lecturas y las opiniones propias referentes al tema. Es como la pantalla de la computadora o del televisor, sin ellas no nos damos cuenta de nada.
Los foros académicos son la pieza fundamental de estos cursos de alí su importancia y la necesidad de que el tutor evalúe la participación en los mismos, igual que en el salón de clase la participación de los alumnos es muy importante.
También los foros del grupo, donde también el tutor y los alumnos pueden interactuar y dónde no es necesaria tanta solemnidad y protocolo como en el académico. El foro de grupo es muy importante porque, en mi opinión, además de la relación que se establece en el otro foro, es necesario un ambiente un poco más relajado, sin llegar a relajiento, en se puedan tratar temas relacionados con la educación pero sin estar ceñidos a un tema específico como es el caso del foro académico, que ya tiene el tema señalado y en dónde no sería correcto tratar otros temas.
También está el foro de avisos y novedades, donde muchas veces los tutores y asesores avisan de algo para un grupo o varios .
Sintetizando, creo que los foros son el alma y razón de ser de la educación virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario