viernes, 3 de abril de 2009

La importancia del perfil completo

La importancia de un Perfil Completo.

Al editar nuestro perfil y ponerlo a la vista de nuestros compañeros, estamos comunicando, quiénes somos, de dónde venimos, cuándo y dónde nos hemos preparado y hemos estado ejerciendo nuestra profesión y la docencia. Para qué estamos en este curso, qué es lo que esperamos de él y de nuestros compañeros y compañeras.
Naturalmente, cuando vemos el perfil completo de alguno de nuestros compañeros, sabemos, por lo que ellos han expresado, la respuesta a las preguntas que nosotros contestamos al presentarnos ante ellos.

La redacción amplia y completa de un perfil, nos permite saber de los demás, aparte de los datos fundamentales, otros como son los gustos y aficiones personales, el modo en que nos gusta que nos llamen, puesto que hay algunos que no les gusta el nombre y se han acostumbrado a ser llamados por alguna palabra distinta o muy parecida al nombre: como Pepe, en vez de José, Toño en vez de Antonio, Susy en vez de Susana y así por el estilo.

La fotografía que se anexa al perfil debe de ser de frente y de la cara, puesto que por siempre se ha creído que el rostro es el reflejo más completo de la persona y por consiguiente de la personalidad. La fotografía ha venido a sustituir los retratos que se hacían mediante las pinturas. La fotografía plasma fielmente los rasgos distintivos de cada persona y equivale a estarla viendo como si estuviera presente.

Todo esto ayuda a construir la comunidad de aprendizaje virtual, porque es como si nos hubiéramos presentado personalmente. Así nos estamos conociendo y al transmitir nuestras opiniones y comentarios, sabemos y nos imaginamos quién es la persona que nos escribe y al repasar el perfil, sabemos cómo es esa persona.

2 comentarios:

  1. Buen día Moisés,
    En tu espacio abordas un aspecto fundamental que son cómo nos gustan que nos digan, en ocasiones aunque pareciera insignificante pero influye ya que a muchos les gusta que le manejen con el nombre coloquial que le agrade. Por lo tanto representa un vinculo más cercano con la persona.
    Saludos, Hiram

    ResponderEliminar
  2. Las acciones que propones son muy buenas para crear un ambiente de confianza, camaradería y condescendencia. Desde hace meses viajamos en el mismo barco con el propósito de aprender y superarnos como seres humanos. Creo que paulatinamente lo hemos logrado.

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar